Ayurveda
A lo largo de la pandemia, la salud mental ha sido afectada, hemos dejado de hacer cosas que hacían que nos olvidáramos un ratito de nuestros pendientes y problemas. Dejamos de salir, de convivir, de hacer lo que normalmente hacíamos y descuidamos nuestra alimentación, nuestra salud mental… nos descuidamos. Por eso, esta semana, aparte de que te vas a culturizar, vas a poder informarte, y si así lo deseas, cambiar tus hábitos.
Para las culturas orientales, la comida es medicina. Hoy vamos a tratar un sistema alimentario, que en lo personal, me encanta, lo práctico ,es fácil, rico y te sentirás con mayor energía para rendir todo el dia.
La medicina ayurvédica es un antiguo sistema indio para curar y prevenir enfermedades. Esta ‘ciencia de la vida’ es en realidad una serie de hábitos que integran aspectos mentales y físicos para vivir más y mejor.
Ayurveda, es una palabra en sánscrito compuesta de dos términos: Ayur, duración de la vida, y Vedá, verdad, conocimiento. Así pues, su significado viene a ser: La Ciencia o Sabiduría de la Vida. la medicina ayurvédica observa la salud como algo más que la ausencia de enfermedad. Ayurveda define la vida Ayuh como la coordinación inteligente de nuestras cuatro partes: el alma, la mente, los sentidos y el cuerpo, con la totalidad de la naturaleza y el cosmos.
Según Ayurveda, poner todo ello en equilibrio, es la clave para una vida saludable. Sus fundamentos se exponen en varios tratados importantes, incluyendo los textos de Charaka, Sushruta y Vagbhata, los grandes escritores clásicos de la Medicina Ayurveda.
Tiene 4 principios básicos:
El enfoque fundamental de Ayurveda para el bienestar, es que se debe llegar a un estado único de equilibrio de todo nuestro ser: cuerpo, mente y espíritu.
Ayurveda ve el mundo a la luz de tres Doshas: Vata, Pitta y Kapha.
La primera línea de defensa en la lucha contra los desequilibrios es eliminar la causa del problema.
Si hay desequilibrios remanentes después de quitar la causa de la irritación, se genera el equilibrio usando opuestos.
Siempre debe apoyarse el “fuego digestivo”, gracias al cual los nutrientes pueden ser absorbidos y los elementos de desecho eliminados.
Ayurveda ofrece una serie de maneras para equilibrar doshas y encontrar el bienestar. La clave está en encontrar el equilibrio con un enfoque integral: dirigir la mente, el cuerpo y el espíritu.
No te pierdas el artículo de mañana, tomaremos el tema de los doshas, te los explicaré a detalle y cómo funcionan.
Los artículos de esta semana fueron posibles, gracias a la colaboración de la Coach Lizy Ballesteros, fundadora de Yogaser y Norma Díaz (yo).
コメント