La primera mujer médico
Durante el siglo XIX, no se acostumbraba que las mujeres asistieran a la escuela o desempeñarán papeles en la sociedad, pero ¿qué pasaba con aquellas mujeres que querían o tenían el sueño de estudiar una carrera?
La historia de Matilde Petra Montoya Lafragua mejor conocida como Matilde Montoya es sin duda inspiradora y para sentirse orgullosos. Matilde Montoya es la primera mujer médico de México, desde joven se entrenó como partera y siempre tuvo el sueño de ser doctora.
Estudió en la Escuela de Medicina de Puebla y empezó a practicar a pesar de que recibió fuertes críticas por grupos conservadores. En 1822, a los 24 años, se inscribió en la Escuela Nacional de Medicina, siendo la la única alumna. Estuvo muy cerca de que fuera expulsaba pero gracias al apoyo de Porfirio Díaz, salió adelante.
Es la primera mujer mexicana en obtener el título de médico, y siempre apoyó a la comunidad ya que tenía 2 consultorios, uno de paga y uno gratuito. También participó en el movimiento feminista de su época.
Comments