El Zen
l budismo zen- que se conoce como religión filosofía estilo de vida y expresión artística, surgió de la mano de Bodhidharma en el año 525 d.C. Según sus seguidores, Bodhidharma viajó de la India al reino chino de Luoyang, donde se presentó ante el emperador Wu para declarar que el interés propio carece de valor. Después entró al monasterio dónde se dedicó a meditar sentado ante una pared durante 9 años.
El zen, que significa meditación, sostiene que esta es fundamental para calmar o liberar la mente y poder alcanzar el Nirvana. El tipo de zen más conocido es el Zazen, que consiste en meditar en postura de loto.
Los budistas zen destaca porque ha recibido influencia del taoísmo y el confucionismo chino, sin embargo para el zen la práctica de la meditación es mucho más necesaria que el estudio, al contrario de lo que dicen los budistas. Para el zen es fundamental el linaje de los maestros, pues se cree firmemente en una genealogía de sabios que comenzó con Bodhidharma y continuó con sus discípulos. A este se le atribuye el prestigio de un maestro especialmente si está relacionado con él de quiénes fueron sus mentores.
Tras llegar a China, el budismo Zen, se extendió a Japón, Corea y Vietnam. Desafortunadamente en los últimos 1500 años sus ramas se han independizado y el zen japonés ya no es igual que su antepasado chino, ni tampoco al que se practica en Corea o Vietnam.
No te pierdas el artículo de mañana, tomaremos el tema de , la forma más relajante de liberar emociones
Comments