Sankalpa
Para hablar del Sankalpa debemos primero familiarizarnos con el Dharma.
Dharma: ley (religiosa), conducta correcta (aunque depende del contexto en el que se usa).
Nos habla de algo que ya está establecido, un deber supremo o una auto realización que se lleva a cabo con nuestras acciones, lo que requiere de auto conocimiento.
Rtá (ritá) es una ley que se manifiesta como el orden cósmico y antiguamente en la cultura védica se tomaba este orden como ejemplo para aplicar en la sociedad, así cada parte de ella se aseguraba de cumplir con su deber (dharma) para mantener rtá (el orden cósmico) como una responsabilidad.
Sankalpa es también una tradición de los rituales védicos y es una resolución que se trabaja desde la voluntad y no del ego como los deseos comunes, no es para cambiar quiénes somos sino para asumir quiénes ya somos.
Pero, quiénes somos o qué queremos? Cualquier punto de partida será bueno aún siendo superficial porque nos ofrece una puerta a la expansión.
Ya sea que quieras bajar de talla, mejorar habilidades o querer ser más compasivo, abundante o paciente lo que debes hacer es enfocar tu mente a esos objetivos, partiendo de ahí observa cómo te sentirás al conseguirlo y qué hay atrás de ellos. Con qué intención te llevas a estos lugares.
Algo tan sencillo puede y tiene el poder de llevarte a tu anhelo más grande.
Cuando deseamos ser algo más, debemos darnos cuenta que no es ajeno a nosotros y que lo que buscamos no está afuera, que nada se interpone entre tu y tu Sankalpa excepto la mente.
Enfocar la mente requiere dedicación constante, es un proceso de auto escucha en el que necesitas estar presente (mirarte, oírte, sentirte) desde la voluntad.
Tu Sankalpa te dirá que dirección tomar y será tu constate recordatorio al Dharma.
Comments