Meditación del Arraigo o Grounding: “cómo descender de la mente al cuerpo”
El arraigo, también llamado grounding o enraizamiento, es un ejercicio sencillo y muy útil para tomar contacto con las sensaciones corporales y dejar aparcados los pensamientos. Es un ejercicio meditativo muy poderoso de bioenergética, que también comparten otras disciplinas del trabajo corporal como el Chi Kung.
BENEFICIOS
A mi personalmente me va muy bien hacerlo cuando tengo la mente tan activa que me cuesta conciliar el sueño.
También es un ejercicio que recomiendo hacer en momentos de ansiedad (antes de un examen, antes de una entrevista de trabajo) o ante alguna situación que nos produce miedo.
La ansiedad y las fobias son fruto siempre de los pensamientos, por tanto, hacer un ejercicio que nos permita DESCENDER al cuerpo, y OBSERVAR sensaciones corporales relajará nuestra mente. La sola percepción del mundo sensorial resta espacio a los pensamientos reiterantes y circulares y permite la aparición de reflexiones más auténticas o emociones latentes y contenidas.
Es fundamental en este proceso no esperar nada y estar disponible, presente a lo que ocurra o emerja, sin grandes expectativas, en apertura y recepción.
Lo ideal es hacer este ejercicio al aire libre, con los pies descalzos sobre la tierra, sintiendo la hierba, la arena, la madera, etc, pero si no es posible hacerlo en un entorno natural, una idea o auto imagen que ayuda a reforzar el ejercicio es sentirse sostenido por la Tierra, descansando y confiado en Ella.
¿CÓMO SE HACE LA MEDITACIÓN DEL ARRAIGO?
Toda la meditación es una serie enlazada de tres ejercicios básicos de bioenergética que son: el arraigo, el arco diafragmático y la toma de tierra o grounding propiamente dicha. Las fases del ejercicio se suceden de la siguiente manera:
Arraigo inicial para serenar la mente y relajarse Ejecución del Arco Diafragmático para desbloquear el cuerpo y la respiración Toma de tierra para afianzarnos en ella y mover la energía corporal Arraigo Final para escuchar las sensaciones corporales y ampliar la presencia
Comments